Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA VENTA DE ERITAÑA   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 

 
LA VENTA DE ERITAÑA

 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 16 de Abril  de  2007

El artículo de ayer sobre la reconvertida Venta de Antequera nos ha traído al recuerdo otra venta de los arrabales sevillanos  de ambiente también muy taurino, la Venta de Eritaña. De ella no queda nada en la Sevilla actual, salvo su toponímico en el nomenclátor, y se hallaba enclavada junto al Parque de María Luisa, aproximadamente en lo que hoy es Glorieta de México. 

Para ilustrar nuestro breve comentario hemos seleccionado unas fotografías de finales del siglo XIX que nos llamaron la atención por su exotismo y de las que, a primera vista, es difícil suponer se encuentren localizadas en nuestra tierra.

            Nuestra primera fotografía es una panorámica general de la Venta en la que nos llama la atención lo abundante y agreste de la vegetación enmarcada en un ambiente invernal. Entre esta espesa vegetación se vislumbran varios pequeños pabellones en el primero de los cuales un grupo de personas que bien pudieran ser los propietarios, la familia Vázquez, mira a una cámara situada en lo alto.

            Detrás de este merendero de planta ochavada vemos otro rectangular sobreelevado que podemos contemplar mejor en nuestra segunda fotografía que nos da el primer motivo local sevillano. Este es pabellón se conocía como el "Merendero del Puente de Triana" ya que la estructura que lo sustentaba estaba inspirada en nuestro Puente de Isabel II, no faltando en la réplica ni las antiguas farolas de gas que lo iluminaban en aquella época.

            


 
           En las fechas en las que están tomadas estas fotografías, 1899, acababa de ser inaugurado el conocido como "Merendero rústico", obra inclasificable del tallista José Moguer con decorados de José Macías con un aspecto de pagoda adornada con motivos árabes y desde la que posa nuevamente Manuel Vázquez Sobrino rodeado de su familia y del personal a su cargo. Manolito Vázquez, supo gracias a su simpatía y eficacia crear un pequeño imperio, controlando aparte de la Venta, un restaurante en la céntrica calle Santa María de Gracia y los servicios de lo que hoy denominamos "catering" para las carreras de caballos y la exposición de ganados. En los años veinte, la Venta de Eritaña, junto con su rival la Venta de Antequera, fueron el centro de la vida social, celebrándose en ella comidas-homenaje a numerosas personalidades como el escritor Armando Palacio Valdés o D. Miguel Bravo-Ferrer. Desde finales del XIX era el lugar de reunión de toreros y aficionados que se acercaban a la vecina Dehesa de Tablada para admirar los toros antes de su lidia en la Maestranza. Con los años ambas ventas adquirieron un ambiente noctámbulo siendo testigos de interminables juergas flamencas (y otras no tan flamencas) que arruinaron su reputación ante la buena sociedad y alejaron a las élites, al menos oficialmente, de ellas. Tras pasar por muchas manos, la Venta de Eritaña cerró sus puertas en los años sesenta siendo regentada entonces por Pérez Saturnino.

 


Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .

Copyright ©   Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor


El Coleccionable de La Sevilla que no vemos
  Introducción

El Coleccionable de
La Sevilla que no vemos
  Introducción

FERIA
Carruajes : La Araña
El traje corto
Carruajes : La Jardinera
Las amazonas
La Feria en azulejo
Carruajes : Charret
Carteles históricos de Feria
Carruajes : Sociable
La Caseta : Algo muy serio
Carruajes : Break
  El traje de flamenca
Carruajes : Lando
El paseo de caballos
Carruajes : Faeton
Carruajes : Duque
Carruajes : Milord
La Feria de noche
Farolillos de luz y color 
Carruajes : Drag Coach
Carruajes : Dog - Cart
La Feria que nunca existió
Carruajes : Carretela
La Feria en numeros
Consejos para ir a los toros 
La crisis de los caballistas 
A la Calesera; a la Inglesa
La Feria de Abril de 1928
LOS PRINCIPES DE MÓNACO EN LA FERIA 
LA "CARRERA OFICIAL " DE LA FERIA DE SEVILLA 
LA PLAZA DE ESPAÑA EL P-5 DE LA FERIA DEL PRADO
LA FERIA GANADERA 
ATASCOS  DE COCHES EN LA FERIA CON CABALLOS Y SIN ELLOS  -

Estampas de la Feria de Sevilla

Enganches: arte en movimiento (I)
Enganches: arte en movimiento (y II)
Carta a una visita de la Feria
Historia de las portadas de Feria

Museo de carruajes de Sevilla JDA
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
VOLVER AL ESPECIAL FERIA